Pasar al contenido principal

CTIC ha sido una de las primeras entidades a nivel europeo en formalizar su compromiso con la ética y la responsabilidad en el desarrollo y uso de la IA al adherirse al AI Pact, una iniciativa mundial dirigida a garantizar la aplicación de las medidas previstas en el AI ACT, el cual entrará en vigor dentro de un año.

El AI Pact establece principios claros y directrices para el desarrollo y la implementación de la IA, abordando preocupaciones fundamentales para las personas como la transparencia, la equidad, la privacidad y la responsabilidad.

Al unirnos a esta iniciativa, nos comprometemos a incorporar estos principios en todas nuestras actividades relacionadas con la IA. Esta adhesión voluntaria refleja nuevamente el compromiso continuo de CTIC con la aplicación y promoción de prácticas éticas en la IA y su liderazgo en el ecosistema tecnológico.

¿Por qué es importante la firma del AI Pact?

Esta iniciativa es relevante por diversas y múltiples razones:

• Ética y Responsabilidad: Al adoptar los principios del AI Pact, demostramos nuestro compromiso de priorizar la ética y la responsabilidad en todas las etapas del ciclo de vida de la IA, desde el diseño hasta su implementación.

• Confianza: Nuestros clientes confían en CTIC para proporcionar soluciones de IA que sean seguras, justas y transparentes. Al adherirnos al AI Pact, no solo fortalecemos esta confianza, sino que demostramos nuestro compromiso con los más altos estándares éticos.

• Impacto Social Positivo: Reconocemos el poder transformador de la IA y nos comprometemos a emplearla para generar un impacto positivo que favorezca el progreso social y beneficie a la sociedad en su conjunto.

• Posicionamiento en el Sector: Al unirnos al AI Pact, consolidamos nuestra convicción y liderazgo en el desarrollo ético de la IA, garantizando la influencia positiva en el ecosistema industrial, promoviendo la innovación responsable y sostenible.

¿Qué le aporta al ecosistema profesional de CTIC?

Esta acción pretende inspirar a otras empresas y organizaciones de su ecosistema a seguir el camino hacia la responsabilidad y la transparencia en la IA, entrando a forma parte de una red global colaborativa de organizaciones comprometidas con la ética en la IA que impulsen el cumplimiento del AI Act.

Esto supone un refuerzo a la actividad realizada por CTIC, quien en los últimos años ha traccionado a 12 entidades y empresas asturianas en proyectos de I+D internacionales alineados con esta visión en sectores diversos como industria, salud, economía del dato e inteligencia territorial, aumentando con ello la competitividad del tejido empresarial.

Además, sitúa a CTIC en una posición de privilegio para continuar aportando apoyo técnico y asesoramiento experto y personalizado sobre cómo diseñar, desarrollar e implementar soluciones de IA que cumplan con los estándares éticos y legales establecidos en el AI Act.

Un enfoque que refuerza el trabajo de apoyo para el avance en la transformación digital y la innovación tecnológica progresiva realizado con más de 25.000 empresas a lo largo de estas dos décadas.

Finalmente, le permite continuar como referente en la provisión de recursos, oportunidades e identificación de tendencias emergentes para ayudar a las empresas a comprender mejor cómo implementar prácticas éticas en sus proyectos de IA.

Una labor posible gracias al rol desempeñado por CTIC en múltiples proyectos internacionales, su participación en diversos foros y plataformas internacionales y su capacidad para transferir y divulgar ese conocimiento adquirido en acciones e iniciativas diversas dirigidas a las empresas.

¿Por qué confiar en CTIC?

La adhesión de nuestro Centro Tecnológico al AI Pact es un paso más en el viaje que transitamos durante estos 20 años de experiencia hacia la construcción de un futuro de IA ético y responsable.

CTIC ha demostrado su sólido compromiso a la hora de trabajar en colaboración con las empresas y entidades locales para seguir impulsando la innovación de manera que beneficie a la sociedad en su conjunto, manteniendo siempre nuestros valores éticos en el centro de nuestra actividad.